Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Underground Football | mircoles 26 de abril del 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Con Osorio volvió la calma

Con Osorio volvió la calma

| On 29, Mar 2017

En los últimos 10 años han desfilado nueve entrenadores por el banquillo de la Selección Mexicana. Durante este periodo la polémica alrededor de la dirección técnica ha estado a la orden del día; los resultados futbolísticos han tenido más bajos que altos e incluso la calificación a Brasil 2014 se consiguió de forma milagrosa, en una zona donde México solía clasificar con cierta tranquilidad a la Copa del Mundo.

El colombiano Juan Carlos Osorio fue nombrado director de México a finales del 2015, en su primer reto como seleccionador nacional. A pesar de su palmarés, su metodología y su conocimiento futbolístico, fue criticado por la mayoría del periodismo mexicano, que consideraron su designación un error. Tachado de ‘vendehumo’ por unos, y de ‘engaña-pendejos’ por otros, Osorio no se dejó llevar por las opiniones en su contra y se dedicó a trabajar.

Para la mayoría de sus detractores, el pecado más grande de Osorio ha sido la derrota 0-7 ante Chile en la Copa América 2015. La peor humillación de México en un partido oficial fue motivo de júbilo para gran parte del periodismo deportivo en el país. El carácter pragmático del técnico colombiano dificultaba que la polémica tuviera lugar en el ‘debate’ periodístico, por lo que la caída ante los chilenos representó un oasis para el rating.

Contrario a la tendencia previa, el técnico colombiano asumió la responsabilidad y se comprometió a enderezar el rumbo. Bajo su dirección México ha obtenido resultados que hace años no se veían: victoria en Honduras y Canadá tras 24 años, victoria en Trinidad y Tobago después de 13 años y victoria en Columbus, Ohio, por primera vez en la historia, que significó también el fin de una racha de 45 años sin ganar en el vecino del norte.

Tras 20 partidos, el balance no deja lugar a dudas. 16 victorias, tres empates y una sola derrota en 14 duelos oficiales, entre Eliminatoria y Copa América 2015, y seis amistosos. En esos duelos, el ‘Tri’ ha marcado 32 goles y recibido 12, manteniendo su portería sin recibir gol en 14 de los 20 partidos. El Hexagonal está lejos de terminar, pero el pase a Rusia 2018 se ve cada vez más cerca.

Aún con los resultados como respaldo, los detractores siguen buscando qué criticar al técnico nacional. Es normal en un país donde al éxito siempre se le busca un ‘pero’. En lugar de eso, a Osorio habría que agradecerle dos cosas: primero, devolver la tranquilidad a un proceso que en los últimos años se había vuelto tormentoso; segundo, que de nueva cuenta el fútbol sea el protagonista de honor en el periodismo deportivo mexicano.

Fuente imagen principal: Laurence Griffiths/Getty Images

Artículo relacionado: Extranjeros en la Liga MX: Mitos y realidades

Envía su comentario

13 + 6 =