Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Underground Football | mircoles 26 de abril del 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Un camino de obstáculos

Un camino de obstáculos

| On 30, Mar 2017

En un acto que intenta mostrar su inflexibilidad ante este tipo de hechos o similares, la FIFA actuó de oficio y aplicó la sanción más dura para Lionel Messi. Cuatro partidos de suspensión por Eliminatorias, de los que ya cumplió uno. Y cuando quedan cuatro juegos para el fin de la competición que dicta qué selecciones arribarán a Rusia el próximo año. La ausencia de su mejor futbolista fue la peor noticia para Argentina en Bolivia, previamente a su partido en La Paz, pues a la falta de identidad y estilo de juego se suma la de su hombre insignia.

La desorganización que gobierna la AFA desde hace tiempo tiene relación directa con la dura decisión tomada por la entidad que preside Gianni Infantino. Fueron muchas las idas y vueltas en el fútbol argentino, con elecciones empatadas en un número impar de votantes, internas en la Primera División, clubes endeudados, la demora de casi tres meses para reanudar el torneo de 30, el fin del programa gubernamental que televisaba los partidos… Fueron varias advertencias, hasta que los insultos de Messi dieron lugar al primer castigo. El crack del Barcelona ni siquiera se tapó la boca y sus agravios fueron reproducidos por todo el mundo. El caso trae reminiscencias de lo sucedido con Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994; en aquella ocasión, Julio Grondona no apeló la sanción, apoyando a la casa madre en la que cada día pisaría más fuerte.

Edgardo Bauza, en tanto, se ha mostrado con un tono desafiante en la última doble fecha de Eliminatorias. Después de su inacabable vuelta mediática, en la que aparece en el mismo medio de comunicación hasta dos veces por día, y de decir hasta el hartazgo que “vamos a ser campeones en Rusia”, el DT parece no sincerarse. El seleccionado no jugó un buen encuentro pese a la victoria ante Chile, se mostró partido y sin conexión futbolística alguna, pero el entrenador se encargó de calificar el nivel colectivo con 10 puntos. Tres días más tarde, subió la apuesta y añadió un punto más a la actuación de sus dirigidos. En el vestuario, habría dicho a los jugadores que su discurso apuntaría a que ellos no fueran el blanco de críticas, sino él mismo. Sería menester analizar el juego con autocrítica.

Desde junio a la actualidad, Bauza y Tité han dirigido la misma cantidad de partidos en Eliminatorias. Argentina ha caído del tercer puesto a zona de repesca, y Brasil ganó sus ocho partidos y ya está clasificado al próximo Mundial. El ex DT de Corinthians realizó una renovación significativa en la Canarinha. Una renovación que se antoja también necesaria para cuidar a algunos futbolistas argentinos que se nublan en situaciones clave, acaso acarreando numerosas frustraciones pasadas. De cara a las últimas fechas, el equipo del Patón tendrá dos visitas de riesgo ante Uruguay, en Montevideo, y Ecuador, en la altura de Quito. Y recibirá a Venezuela y Perú. Si bien es cierto que la performance ha sido baja, incluso en la eficacia de delanteros que cada fin de semana rompen redes en Europa, la realidad de la tabla sudamericana arroja que muchos países se encuentran entre muy pocas unidades de diferencia.

Entre golpes de timón, lo alcanzado por el grupo de jugadores no hace más que elevar su compromiso: alcanzaron tres finales mientras todo a su alrededor se caía a pedazos. Democráticamente, la AFA tiene nuevo presidente, Claudio Tapia, del bloque Ascenso Unido. Solo se presentó una lista, luego de que los dirigentes se pusieran presuntamente de acuerdo. Ahora mismo, hasta el contrato de Bauza está en observación.

Fuente imagen principal: AFA

Artículo relacionado: El hundimiento de la AFA

Envía su comentario

veinte − 15 =