Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Underground Football | mircoles 26 de abril del 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Los niños de Ámsterdam

Los niños de Ámsterdam
Iván Cordovilla

La historia habla. La cantera del Ajax es una de las más famosas del mundo del fútbol, incluso en pleno siglo XXI cuando los mejores jugadores –a excepción de Messi- son Cristiano Ronaldo, Neymar o Griezmann y no canteranos como Totti, Raúl o Gerrard. Incluso cuando sus últimas grandes aportaciones a la élite europea han sido Ibrahimovic, Eriksen o Suárez, futbolistas fichados desde otros clubes en su adolescencia. Porque la historia habla, pero la actualidad le da la razón.

El Ajax jugó, y ganó, la ida de los 1/4 de Europa League ante el Schalke con XI titular que tenía una edad media de 21,6 años

La semana pasada, Peter Bosz acabó un partido de cuartos de final de una competición europea, ante el Schalke 04, club de una liga superior a la Eredivisie, con un once con una media de edad de 21,6 años. Y ganando 2-0. En esta edición de la UEFA Youth League, junto al FC Salzburg, fue el único club que llegó a cuartos de final por la ruta de los campeones nacionales. Y este lunes ganaron en la final al Bayern de Múnich la Future Cup, competición a la que asistieron canteras como la del Arsenal, PSG, Anderlecht, Benfica o Juventus. Y seguramente el logro más importante: el Jong Ajax, filial, juega en la segunda división del país y, aunque no puede ascender, a falta de tres jornadas para el final de la liga regular, ocupa la segunda posición. Los niños de Ámsterdam.

ANDRÉ ONANA (Portero – 21 años – Contrato hasta el 30/06/2018)

De los cameruneses criados en la cantera de Eto’o en su país natal, fichó por el Ajax en el verano de 2015 y fue el titular indiscutible con el Jong Ajax toda la temporada. Con la marcha de Cillessen, Bosz se vio obligado a confiar en él para el inicio de temporada hasta que Krul volviese de lesión. El meta neerlandés no tuvo más remedio que salir cedido en enero, André ya era indiscutible. Arriesga muchísimo con los pies, seguramente demasiado, y ya ha costado puntos muy importantes para la lucha por el título de liga. Pero, por supuesto, también suma con balón. Y más en el Ajax. De hecho, ya ha dado una asistencia, algo de lo que pocos porteros pueden presumir. Parar, para, pero es el típico portero que tiene el mismo número de paradas salvadoras que de goles encajados que dejan la sensación de que podía haber hecho algo más.

MATTHIJS DE LIGT (Defensa central – 17 años – Contrato hasta el 30/06/2019)

Este armario tiene edad para estar jugando UEFA Youth League -y ligas juveniles-, pero ya ha debutado como titular en partido oficial con la selección absoluta. Su progresión en los últimos ocho meses ha sido increíble, desde formar parte de la primera plantilla hasta debutar con el primer equipo, para más tarde asentarse como tercer central titular por delante de Riedewald. Tiene cuerpo, tiene velocidad y pocas veces se la juega si no lo ve muy claro. Le queda mucho camino por recorrer, pero ahora mismo apunta a lo más alto.

DAVINSON SÁNCHEZ (Defensa central – 20 años – Contrato hasta 30/06/2021)

Este verano estuvo a un solo paso de firmar por el Barcelona, pero no quiso aceptar el hecho de jugar, al menos el primer año, en el Barça B. Ahora todos se dan cuenta de que deberían haberle ofrecido un puesto en el primer equipo. Hábil con la pelota en los pies pero ninguna locura digna de la escuela para la que juega, desde el primer momento se impuso a Riedewald en el once titular. Es el líder de la defensa, y eso que la comparte con el segundo jugador más veterano del once y con el ídolo de la afición Joël Veltman. Seguramente, la próxima gran venta de la Eredivisie.

DONNY VAN DE BEEK (Mediocentro – 20 años – Contrato hasta el 30/06/2020)

Ya han salido los primeros rumores que le vinculan al Barcelona, y aunque esto no significa nada, sabiendo de su nivel no extraña lo más mínimo. No es titular porque el nivel del centro del campo del Ajax es bastante alto, pero se espera que a partir de verano lo sea: el riesgo de alinearle es nulo. No solo cumple siempre, sino que cumple con creces, demostrando una polivalencia y madurez impropia de su edad. Klaassen puede estar orgulloso de su remplazo generacional.

ABDELHAK NOURI (Mediapunta– 20 años – Contrato hasta el 30/06/2020)

La magia y la pausa de De Toekomst. Como Ziyech, de la gran cantidad de jóvenes neerlandeses de ascendencia marroquí, pocos jugadores se pueden lucir más en un vídeo de highlights de Youtube. Regatea sin querer, casi humillando al rival, golpea al blaón con una calidad tremenda y ve el fútbol como nadie. Sin haber demostrado nada en el primer equipo, está en el pódium de las promesas del filial. Siendo semifinalista, le valió para estar en el equipo ideal del Europeo sub-19 del verano pasado junto a Mbappé, Meret o Harit.

VACLAV CERNY (Extremo – 19 años – Contrato hasta el 30/06/2020)

Fue partícipe de una de las grandes ‘frankdeboeradas’ del antiguo técnico del Ajax, dando el triunfo en Celtic Park marcando el 1-2 en el minuto 88 con 18 años. La velocidad de De Toekomst, su juego no se entiende sin el regate. Sin ser extremadamente imaginativo en él, el cambio de ritmo le vale para ir eliminando rivales y asistir o mirar a puerta. Puede jugar en ambas bandas y, aunque esta temporada Justin le ha adelantado sin que pudiese decir nada, el talento del año de 2015 es la esperanza de República Checa.

JUSTIN KLUIVERT (Extremo – 17 años – Contrato hasta el 30/06/2019)

Sin duda, la gran aparición de la temporada en la Eredivisie junto a Kasper Dolberg. Desde el primer día que se le dio la primera oportunidad no ha defraudado ni una sola vez, aportando siempre frescura y descaro al ataque ajacied. Diestro por la derecha, no es el típico jugador de banda de línea de fondo. Si la pisa es para llegar a la frontal del área pequeña y dar el pase de la muerte. Su conducción es totalmente diagonal hacia la portería y le caracteriza su electricidad encarando, pero su gran virtud es el golpeo de balón. Este chico tiene un don para centrar y dar asistencias.

DAVID NERES (Extremo – 20 años – Contrato hasta el 30/06/2021)

Descubierto en enero por doce millones más unos bonus que le podrían poner muy cerca sino convertirlo en el fichaje más caro de la historia del club, el impacto de David Neres en el Ajax ha sido espectacular. Llegó tarde, a mediados de febrero, por estar jugando el Sudamericano sub-20 con Brasil y le costó entrar en dinámica. Bosz defendía sus suplencias explicando que todavía no se había hecho al club. De momento: tres titularidades, tres goles. Típico extremo zurdo que juega por la derecha, le encanta buscar la diagonal y tiene un toque de balón muy generoso, al igual que su visión de juego. Pocos creían en él tras anunciarse que llevaría el 7. Ahora todos.

KASPER DOLBERG (Delantero – 19 años – Contrato hasta el 30/06/2021)

Poco antes de empezar la pretemporada con el primer equipo, cuando aún jugaba con los juveniles, se le comparaba con van Basten. Pocas comparaciones hubiesen podido ser más acertada. Ya todos le colocan como una de las grandes promesas europeas. Fino técnicamente, su gran activo es la definición. Puede batir al portero de cualquier forma posible. A pesar de su altura es muy ágil de movimientos y es lo suficientemente rápido para aguantarle una carrera a cualquier defensa. Desde luego, no llega al nivel del Cisne de Utrecht. Ni de lejos, claro. Pero su objetivo será acercarse al mito lo máximo posible y su potencial se lo permite.

Zeefuik, Casierra, Sierhuis, DE Wit, Lang… Son muchos los nombres que llegan desde segunda línea en la academia del Ajax

Zeefuik debutó con el primer equipo el pasado domingo, Casierra fue fichado de Deportivo Cali este verano por una cifra cercana a los cinco millones, Sierhuis lleva 28 goles en 32 partidos, De Wit, Lang –quien marcó un golazo ante el Real Madrid en Valdebebas-, Carel Eiting y Frenkie de Jong -quienes también han debutado recientemente con el primer equipo- y Pasquali -fichado del Melbourne Victory- son las próximas promesas para el centro del campo ajacied. Esto no para.

Fuente imagen principal: Agencias.

Envía su comentario

catorce + uno =