Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Underground Football | mircoles 26 de abril del 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El punto débil de la Juventus

El punto débil de la Juventus
Mario Gago

Desde que Massimiliano Allegri sorprendiese a todos el pasado 22 de enero colocando a 4 delanteros como titulares ante la Lazio, los bianconeri han mostrado una solidez y una agresividad ofensiva y defensiva inigualable en Europa. Sólo una derrota en los últimos 19 partidos (3-2 en San Paolo ante el Napoli y aún así pasaron a la final de Coppa Italia) y 16 triunfos en esa serie. El sistema inédito en la segunda parte de la temporada ha sido todo un acierto.

La sensación de que la Signora en sus primeros meses estaba experimentando se confirmó pasada la Navidad. El 3-5-2, todavía usado cuándo hay que defender un resultado positivo, o el ya anteriormente usado 4-3-1-2, dejaron paso a un módulo apenas usado en Italia. La nueva estrategia supone ampliar sus recursos:

  • Ataque por bandas con Cuadrado – Alves por derecha y con Alex Sandro por izquierda.
  • Salida entre líneas con Dybala bajando a recibir y Mandzukic atacando al espacio en diagonal.
  • Salida en largo con Bonucci/Pjanic de ‘lanzador’

Sin Paulo Dybala, la Juventus abusa del balón largo

Pero en los últimos tres meses, ha habido ciertos encuentros en los que la Juventus ha sufrido a la hora de gestionar la salida de balón. El ejemplo más claro fue el primer tiempo en Napoli, en el partido de Serie A (1-1 final). Un duelo en el que Dybala sólo jugó 10 minutos. Sin La Joya, Allegri pierde una salida limpia crucial. En el primer enfrentamiento contra el Barcelona, Mascherano no supo cerrarle y fue la clave de los primeros 45 minutos. Sin el 21, los bianconeri abusan del balón largo.

Salida de balón de la Juventus de Turín en el partido de octavos de Champions League ante el Porto. (CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Luis Enrique ha aprendido que, en el aspecto físico, los italianos están un paso por delante

Casi con toda probabilidad, el Barça saldrá con pressing alto para remontar la eliminatoria. La clave estará en tapar la salida por interior con Dybala. Luis Enrique ha aprendido que, en el aspecto físico, los italianos están un paso por delante. Por tanto, será necesario presionar sin perder la cabeza y tapando bien los huecos.

La mentalidad competitiva de la Juve es fuerte y difícilmente se vendrá abajo en caso de recibir uno o dos goles. Pero, si los blaugrana quieren recuperar una eliminatoria que ha empezado muy cuesta arriba, la clave será obligar a que Bonucci arriesgue el balón saliendo desde su campo. Con una recuperación rápida, evitarán las ayudas de Cuadrado y Mandzukic a los laterales y tanto Messi como Neymar pueden exaltarse.

En caso de dificultad no se descarta que con el pase de los minutos Allegri quiera cerrar todas las puertas y se sitúe en el clásico 3-5-2. Un esquema ficticio porque de igual manera se cierran con dos líneas de 4 muy juntas. Ese es el objetivo a evitar del Barça para remontar. No debe haber tiempo para la reorganización ya que la disciplina italiana es total y salvo error individual el muro será prácticamente inquebrantable.

Fuente imagen principal: MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images

Artículo relacionado: Una Juventus hecha para dominar

Envía su comentario

14 − 13 =